lunes, 9 de noviembre de 2015

8 tipos de negocio que están en caída libre


Si no se adaptan y refrescan su concepto, lamentablemente están destinados a desaparecer, a la sombra de empresas que surgen como la opción para satisfacer su mercado.
Invariablemente todo producto o servicio tiene un ciclo de vida y te presentamos ocho casos que se encuentran en su fase de declive.
1.- Tiendas de renta de películas. Como primer ejemplo Video Centro y ahora Blockbuster, la renta de películas bajo el modelo que aún lo plantea esta última tienda, tiene una creciente disminución en la preferencia del mercado, ya que formatos como Netflix, Claro Video y otras más, han ido acaparando el mercado del entretenimiento digital y particularmente es en México donde más se consumen los servicios de Netflix. Algunas de las razones por las cuales Blockbuster no ha sufrido una ruptura demasiado drástica es por el hecho de que muy a tiempo empezaron a competir en el sector de los videojuegos, donde cadenas como Gamers son su principal competidor, pero a diferencia de éste último ellos ofrecen el servicio de compra, venta y renta de videojuegos, por lo cual es aún una opción bastante viable en México, ya que los juegos para las consolas actuales tienen un costo elevado y que en muchos casos no conviene gastar. La empresa debe seguir innovando si es que quiere permanecer por más tiempo en el mercado.

2.- Tiendas de venta de discos musicales
Al igual que el caso de las películas, todo está tendiendo a digitalizarse, como es el caso de la música la cual actualmente está mudando a los servicios de streaming, como Spotify, Apple Music, Pandora, Google Música, entre muchos otros. Vemos el caso de Mixup, cadena que ha cerrado varias tiendas a nivel nacional. Al igual informa que hace cinco años las ventas de CD representaron un 52 por ciento de las ventas musicales, dato que cambio en el 2014, pues las compras de discos representaron un 32 por ciento. Por la practicidad y economía que representan los servicios de Streaming, cada vez más usuarios migran a esta modalidad y los discos de música comienzan a volverse obsoletos.

3.- Ciber café.
Debido al creciente uso de smartphones, tablets y otros dispositivos que han hecho más accesible el uso a internet, el ciber café en México es un negocio poco rentable, como lo fue hace 10 años y se limita a ofrecer servicios de impresión que de igual forma ya no tiene mucho uso debido a que la tendencia es a generar documentos digitales.

4.- Comida tipo Fast Food.
Debido a las nuevas percepciones de los consumidores hacia la comida de tipo fast food y su preocupación por equilibrar sus dietas y la calidad e ingredientes de los alimentos que consumen, el consumo de la comida rápida va disminuyendo paulatinamente para dar paso a los alimentos ricos en nutrientes, que aunque también son  alimentos preparados de forma rápida, como las ensaladas, no tiene ya la misma percepción de desprecio por parte de los consumidores que ahora exigen alimentos nutritivos y saludables. Este es el caso de McDonald´s y KFC sus ventas se encuentran en constante disminución y parece que esto no cesará pronto.

5.- Industria del papel y encuadernación
Al igual que la imprenta, la industria del papel y encuadernación está disminuyendo principalmente porque toda la información está en proceso de digitalización, incluso dentro de las escuelas, donde poco a poco se está mudando al uso de las tecnologías de la información como parte del ejercicio de enseñanza, ya que incluso algunos colegios están implementando el uso de tablets para tomar apuntes y entregar tareas.
A pesar de que por lo menos en México el uso del papel aún tiene cierta preferencia y utilidad, pronto quedará relegado a tener pocos usos. Esto se agudiza con los problemas de deforestación en el país.

6.- Industria del Juguete.
Esta es otra interesante industria que a pesar de venir en declive, aún conserva ciertas fortalezas que la han llevado a innovar y permanecer en el mercado. Es un hecho que la nueva niñez se encuentra más atraída a adquirir dispositivos electrónicos antes de interesarse por los juguetes tradicionales, pero aún existe mercado entre aquellos padres que conservan el anhelo nostálgico de ver a sus hijos corriendo con un avión, girando un trompo o emocionado con su pista de carreras. Esta industria ha comenzado a adaptarse la era digital, ya que empresas como LEGO, Hasbro y Mattel han creado aplicaciones especiales con sus juegos y juguetes y han logrado mantenerse vigentes, aunque bajo otro concepto de entretenimiento.

7.- Circos tradicionales.
Debido a la regulación gubernamental que obliga a los circos a no presentar animales como parte de sus actos y al ser éstos buena parte del atractivo de las carpas, el circo tradicional está disminuyendo en la preferencia de las masas, principalmente por parte de las juventudes que muestran un mayor repudio por el uso de animales y que han hecho que el circo adquiera una etiqueta negra que ha repercutido en el cierre de múltiples espectáculos. Sin embargo los circos actualmente han tratado de adaptarse a las nuevas tendencias, como espectáculos más artísticos como el de los rusos Slava´s Snow Show.


8.- Teléfonos públicos de tarjeta
Finalmente tenemos uno de los monopolios que durante décadas dominio el mercado de la comunicación telefónica en México, que fueron las casetas telefónicas de Telmex, la cuales se encontraban y aún se encuentran casi en cualquier esquina, pero a diferencia de antes, ahora solamente son piezas del vandalismo urbano. Actualmente la dirección de desarrollo urbano, está solicitando a Telmex el retiro de casetas telefónicas que se encuentran en mal estado y que en su mayoría ya no proveen el servicio adecuadamente.

Investigar es meter dinero y sacar conocimiento. Innovar es meter conocimiento y sacar dinero.

José Luis Vallejo.

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